Bienvenidos al Museo de la Independencia - Casa del Florero

El Museo de la Independencia – Casa del Florero, entidad del Ministerio de Cultura de Colombia, antes conocido como “Museo del 20 de julio”, construye participativamente con sus usuarios y comunidades una experiencia significativa en torno a los conceptos de independencia y ciudadanía.

A partir de su renovación en 2010, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Colombia, el Museo entregó al público seis nuevas salas, cada una de ellas con herramientas interactivas que rompen con la idea de museo estático para proponer a los visitantes una comunicación directa no sólo con los sucesos que desataron la revuelta del 20 de julio de 1810, sino también con hechos actuales que han marcado la historia del país, tales como la Toma del Palacio de Justicia.


* Sala Más que criollos

La conformación de la sociedad neogranadina de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, era mucho más compleja de lo que tradicionalmente se conoce. Los grupos humanos fueron cada uno en su momento coprotagonistas de los procesos de transformación política y social del virreinato de la Nueva Granada.

* Sala La Tienda de Llorente

Las transacciones comerciales y la circulación de bienes de consumo y de lujo son el eje de este espacio que recrea de manera contemporánea la tienda del comerciante español, con un dispositivo interactivo que le permite al visitante conocer los precios de dichos bienes y su conversión al presente.

* Sala Historia de la casa, la casa en la historia

El espacio de introducción presenta la contextualización urbana de la casa en su relación con la Plaza Mayor y con eventos cotidianos y de relevancia como la quema de las Galerías Arrubla en 1900, el Bogotazo y la Toma del Palacio de Justicia en 1985.

* Sala Contextos de Independencia

La independencia no se da de manera aislada sino que obedece a una serie de factores de tensión e inestabilidad política en Europa. Este espacio presenta una línea de tiempo complementada con piezas de la colección del museo y una superficie de interacción que muestra los sucesos relevantes de ese periodo histórico.

* Sala Florero de Llorente

El objeto emblemático de nuestra independencia será motivo de variadas interpretaciones a partir de un relato audiovisual en el que personas de diversas disciplinas comentan su percepción sobre el florero ligado a la anécdota de la reyerta y a las derivaciones de la búsqueda de independencia.

* Sala Legados de Ciudadanía

El legado que deja el proceso de la independencia es de un nuevo sujeto político: el ciudadano. Este espacio es el que causa mayor sorpresa para el visitante, aquí se puede asistir a una proyección en el techo de la sala, que a manera de planetario y sentados o

recostados en hamacas, abre la mente de los visitantes a la reflexión del rol de la ciudadanía y los invita a pensar qué nos motiva a luchar hoy en día.


  • Museo de la Independencia

    Carrera 7 No. 11 - 28 * 
    Teléfonos: (1) 3424100-3816411-3816418 Ext 2400  
    Horarios: martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 
    Correo electrónico:museoindependencia@mincultura.gov.co

  • © 2017 Todos los derechos reservados.