Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Mapa-del-Museo

Mapa del Museo

El Museo de la Independencia - Casa del Florero es un lugar para conocer y reflexionar sobre un concepto, que como hace mas de doscientos años, sigue siendo actual. 

1) Más que criollos 

Tradicionalmente nos han dicho que la sociedad neogranadina solo tenía dos bandos: Los criollos, nacidos en América, y los españoles, también llamados Chapetones. Sin embargo, la realidad era mucho más variada y compleja porque desde 1492, se inició un largo proceso de cruces y mezclas de sangre que con el tiempo fueron definiendo el destino y la fortuna de todos los vecinos y vasallos de la corona española en América. 

2) La tienda de Llorente 

En esta casa quedaba la tienda del comerciante español José González Llorente, quien había llegado al Virreinato de la Nueva Granada en 1797. Fiador de españoles y americanos, fue administrador de los hospicios para huérfanos de la ciudad y cubría los déficits de estos con su propio dinero.  En su tienda se ofrecían tanto bienes de lujo como otros de primera necesidad, que llegaban a la capital luego de largos viajes en barco y a lomo de mula. La sala es una recreación de cómo pudo haber sido una tienda de artículos de lujo en la época. 


3) La historia de la casa, la casa en la historia.

Esta casa contaría otra historia si estuviera ubicada en otro lugar. Sin embargo, en esta esquina, con vista a la Plaza Mayor, han ocurrido hechos que han cambiado nuestra historia. Muchos dicen que, en esta casa, a partir de una pelea por un florero, nació un país al que hoy llamamos Colombia. Un país que no deja de luchar...

Panel Hecho Candente

Este panel conmemorativo “Hecho Candente” es un espacio para la sensibilización, una iniciativa que busca desarrollar mecanismos para que los museos puedan tener abordajes sistemáticos a problemas contemporáneos, en nuestro caso a la memoria de aquellos hechos que han marcado la historia del país como la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.


4) Contextos de independencia 

La inestabilidad política y social a principios del siglo XIX entre España y sus territorios en América, genero una tensión que rompió definitivamente un tejido que se había elaborado durante varios siglos. Los movimientos independentistas en las colonias hispanas representaron la búsqueda de la autonomía política de los reinos de Europa y de la construcción de los Estados nacionales que actualmente conforman América Latina.

Tanto hoy, como hace más de 200 años, los procesos históricos se encuentran interrelacionados en tiempo y espacio. Lo que pasa en una esquina del mundo puede tener efectos directos o indirectos en la otra.

5) Sala del florero de Llorente 

En un acto premeditado, un grupo de notables de la capital del Virreinato de la Nueva Granada, provocan a José González Llorente, al pedirle un adorno para un banquete que estaban organizando. Ante la negativa de este, se desencadena una pelea que al final del día terminaría en un reclamo a la Corona Española por una representación más justa.

6) Legados de ciudadanía 

Aunque el hombre vive siempre en sociedad, busca a su vez libertad e independencia. Antonio Nariño tradujo un documento cuyo contenido damos hoy en día por hecho: Los derechos del hombre. En él se menciona un nuevo sujeto que se convertiría en el mayor logro de la lucha por la independencia: el ciudadano.