Omitir los comandos de cinta

Una nueva nación

Exposición temporal ¿Una nueva nación?

Con los movimientos independentistas de principios del Siglo XIX comienza a gestarse un nuevo orden sustentado en la identidad y en la construcción de la ciudadanía así como la formación de un modelo de nación. Los nuevos discursos republicanos ponían de manifiesto, la necesidad de romper con las viejas estructuras de gobierno.

Esta exposición plantea el proceso que puso en marcha un proyecto de integración o unidad nacional, en el cual los dirigentes políticos se enfrentaron a una reorganización de diferentes instancias, así como a conflictos ideológicos que buscaban la manera de administrar el estado.

La nación, no solo el sueño de los libertadores …

Con el movimiento emancipador, los grupos patriotas liderados por los libertadores lograron la adhesión de diferentes sectores sociales, tratando de legitimar el rompimiento de los lazos con España. El patriotismo se convirtió en la manera de reafirmar el vínculo con los demás territorios que hacían parte del continente americano, haciendo hincapié en la necesidad de superar la dependencia del imperio colonial, lo que permitiría el establecimiento de nuevas formas de administrar con libertad los recursos de los que se disponía.

Conformada la nueva República, los ideales políticos de libertad e igualdad puestos en discurso, movilizaron a la sociedad a reconocerse como parte de una totalidad y de una comunidad política republicana cuyos valores morales incentivaban a trabajar por un bienestar mutuo.

Recorrido especializado

Jueves 22 de agosto de 2019