Ganadores Convocatoria Intervenir la Historia 2019

Estos son los proyectos ganadores de la Convocatoria Intervenir la Historia 2019: Bicentenario de la independencia de Colombia

Dada la conmemoración del Bicentenario de la independencia y la importancia de reflexionar sobre los procesos previos a la Batalla de Boyacá en 1819 que involucran a instituciones museales como la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero, se propone que este año se tenga como referente, a los personajes, hechos, batallas previas, los territorios,  fechas y lugares entre otros, para hacer una propuesta de intervención relacionada con este momento histórico y la incidencia que tiene en la conformación de nuestra Nación.

Cuatro intervenciones artísticas se exhibirán durante el segundo semestre del 2019 en el Museo de la Independencia-Casa del Florero y Casa Museo Quinta de Bolívar. 

Las cuatro intervenciones son los proyectos ganadores de la octava versión de la convocatoria “Intervenir la Historia”, en la que se inscribieron un total de 21 propuestas, 6 para el Museo de la Independencia-Casa del Florero y 15 para la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Por medio de esta convocatoria se busca ampliar los campos de mirada y percepción de los temas históricos a través de intervenciones artísticas en las cuales el visitante pueda enriquecerse y experimentar las nuevas dinámicas de un museo contemporáneo.

El jurado estuvo integrado por Lucas Ospina Villalba, Docente del Departamento de arte de la Universidad de los Andes, Bernardo Montoya Chaux, Artista plástico y Elvira Pinzón Méndez, Directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero.

Para la selección de las propuestas ganadoras de la convocatoria, el jurado tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

-Innovación, pertinencia, claridad en la argumentación, relación entre el proyecto y el sentido histórico y simbólico del museo.

 -Capacidad del proyecto para generar diálogos, crear espacios de confrontación con lo local, suscitar reflexiones históricas y estéticas.

 -Los proyectos deberán definir un plan de acción y presupuesto en el cual se determine su viabilidad de una manera lógica y coherente con la propuesta y el espacio físico.

Dentro de estos parámetros se escogieron cuatro proyectos, dos para la Casa Museo Quinta de Bolívar y dos para el Museo de la Independencia-Casa del Florero.

Proyectos seleccionados Casa Museo Quinta de Bolívar:​

1. "Degradé: Sin piel” – Compañía dos puntos, Juan Camilo Jiménez Giraldo.

2. “La espada y la pluma” - Felipe Florez.



Proyectos seleccionados Museo de la Independencia – Casa del Florero:

1. “Poder y distinción” – Luis Fernando Bautista y Mario Rodríguez.

2. “La estatua sin nombre, mujeres olvidadas del Bicentenario” – Colectivo micrófonos en Libertad. María Carolina Gómez Núñez, León David Cobo Estrada, Geison Castañeda y María Victoria Estrada.


Próximamente: fechas de las intervenciones en los museos.


Más sobre la convocatoria: 

 




Proceso de muestra, selección y evaluación

Cada exposición estará abierta al público por 4 semanas aproximadamente. Se programarán actividades complementarias como conversatorios y recorridos comentados. Para las propuestas que involucren procesos pedagógicos como talleres, conferencias y recorridos especiales, los Museos brindarán los espacios indicados para desarrollar dichas actividades.

Sobre la selección y desarrollo de los proyectos:

Se conforma un comité que evalúa y hace una pre – selección de las propuestas recibidas y si lo considera pertinente, contactará al proponente para aclarar dudas sobre la propuesta, proyecto o intervención. En el caso de obras, proyectos o intervenciones que no han sido hechos y que hayan sido seleccionados, el Comité se reunirá para analizar el desarrollo de los mismos; si no corresponden con la propuesta aprobada, o si el avance resulta insatisfactorio de acuerdo a lo planteado en el proyecto original, el Comité se reserva el derecho a rechazar la propuesta.

Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas.
La selección final de las propuestas ganadoras, la hace un Jurado teniendo en cuenta que el proyecto cumpla con los requisitos publicados en esta convocatoria.

El Jurado se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria.

Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados vía correo electrónico.
Revisión

Una vez conocida la selección final, se efectuará la verificación del cumplimiento de las condiciones generales. De encontrar que algún ganador tuviera una inhabilidad o impedimento quedará inmediatamente descalificado.

Condiciones de las exposiciones

Los proyectos seleccionados deberán tener en cuenta las restricciones que tienen los museos como espacios culturales patrimoniales de la Nación.

Por motivos de conservación, no se permite taladrar, pintar o fijar cintas adhesivas en las paredes de los espacios.

La Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero no se hacen responsables por los daños ocasionados a los proyectos presentados durante su exhibición.

Para acceder a la bolsa de trabajo los participantes deben garantizar que la propuesta presentada se mantiene dentro de lo planteado en el proyecto y que en su desarrollo no se modifiquen las ideas que lo originan.

Para acceder a las bolsas de trabajo los participantes deben efectuar de forma previa los pagos necesarios por aporte a pensión y salud por el monto de la bolsa de trabajo.

Los seleccionados recibirán un instructivo con las cifras exactas de los montos a cotizar y los documentos necesarios para el desembolso en una cuenta bancaria.

Derechos de los ganadores

Acceso a los espacios permitidos.
Asesoría por parte del personal del Museo para el montaje.
Bolsa de trabajo de $1.800.000 (Un millón ochocientos mil pesos) para el desarrollo del proyecto, este valor será pagado a partir de julio de 2019.

Deberes de los ganadores

Los participantes que resulten seleccionados tendrán los siguientes deberes y responsabilidades:

 -Presentar el recibo de pago de parafiscales por concepto de pensión y salud.
- Asistir a las reuniones programadas por el comité de los museos y la Universidad para concretar detalles de montaje, divulgación y actividades complementarias a la puesta en escena del proyecto.
 -El día del montaje o realización del proyecto el participante deberá estar presente, como responsable de la ejecución de su propuesta.
-La elaboración de apoyos museográficos y la consecución de  elementos audio visuales para el montaje son responsabilidad de los ganadores de la convocatoria.
 -Autorizar a la Casa Museo Quinta de Bolívar, al Museo de la Independencia – Casa del Florero y a la Universidad de los Andes para hacer la difusión y divulgación no comercial de los proyectos y propuestas presentados.
-Todos los proyectos seleccionados deben estar en capacidad de comenzar a ser ejecutados a partir de julio de 2019.
-Destinar el cien por ciento (100%) del monto recibido para la ejecución del proyecto de acuerdo con el presupuesto de la propuesta aprobada por el jurado.
-Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, el Museo de la Independencia – Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar.
-Realizar un informe final, donde se reporten las actividades realizadas y la ejecución de la bolsa de trabajo.

Intervenir la Historia es una iniciativa de la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de La Independencia Casa del Florero del Ministerio de Cultura, con apoyo de la Universidad de los Andes y su Departamento de arte.

Si desean conocer más sobre el proyecto y ver las propuestas artísticas desarrolladas en las versiones anteriores, pueden visitar los siguientes enlaces: 

https://intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/casa-museo-quinta-de-bolivar/ 

https://intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/museo-de-la-independencia-casa-del-florero



Más información:

Emma Zapata Campos
Comunicación y Divulgación Cultural
Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia – Casa del Florero
Ministerio de Cultura de Colombia
ezapata@mincultura.gov.co 
Tel: 57 (1) 3424100 ext. 2404 - 2305 


  • Museo de la Independencia

    Carrera 7 No. 11 - 28 * 
    Teléfonos: (1) 3424100-3816411-3816418 Ext 2400  
    Horarios: martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
    Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 
    Correo electrónico:museoindependencia@mincultura.gov.co

  • © 2017 Todos los derechos reservados.