Omitir los comandos de cinta

dia-internacional-de-los-museos-2020

DIM 2020: “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos ICOM conmemora el Día Internacional de los Museos. El objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Cada 18 de mayo o durante todo el mes, desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un semana o diferentes actividades en el mes.

Con el tema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios de lo que los museos muestran y de las historias que cuentan.

Una creciente expectativa pública por el cambio social ha invitado a reflexionar sobre el potencial social de los museos en forma de exposiciones, conferencias, espectáculos, programas educativos e iniciativas. Sin embargo, queda mucho por hacer para superar las dinámicas de poder conscientes y subconscientes que pueden crear disparidades dentro de los museos, y entre los museos y sus visitantes.

Estas diferencias pueden relacionarse con muchos temas, incluyendo origen étnico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas.

Conversatorio: Día Internacional de los Museos: Diversidad e Inclusión
Modera: Laura Fonseca, Área Educativa y Cultural
Miércoles 20 de mayo, 3:00 p.m.
Facebook LIVE de Museo Colonial

¿Cómo desde nuestro rol en los museos respondemos a las realidades de la diversidad, en todas sus posibles manifestaciones?, ¿Qué estamos haciendo para garantizar la inclusión efectiva de todas las personas, más allá de sus necesidades o condiciones particulares?

En este evento virtual las responsables de las áreas de Educación del Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia - Casa del Florero, el Museo Santa Clara y el Museo Colonial invitan a Flor Alba Garzón del proyecto Expedición Bogotánica: Trayectoria de Inclusión para jóvenes con discapacidad intelectual de la Alianza Universidad del Rosario / Programa OAT - Corporación “Transición es Crecer“; a Leonardo Torres del proyecto “Aula Museo” y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez – IDIPRON; y, a María del Carmen Llamosa, ceramista y formadora de la Fundación CRAC, a conversar acerca de estas preguntas como punto de partida para un nutrido diálogo que tendrá lugar en el marco del Día Internacional de los Museos.