Con ocasión del sesquicentenario de la Independencia nacional en 1960 se funda el "Museo del 20 de Julio". La remodelación y ampliación de la casa, fue comisionada al arquitecto Hernando González Varona, su recuperación se logró gracias a que había sido incluida como uno de los inmuebles de interés para la Nación en la ley 95 del 4 de diciembre de 1959, que determinó la necesidad de adquirir, restaurar y reparar el inmueble, así como sus zonas aledañas.
Un decreto del presidente Alberto Lleras Camargo facilitó la conformación de una listado de objetos históricos con sesenta y una piezas procedentes del Museo Nacional, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de Arte Colonial (Museo Colonial) y la Academia Colombiana de Historia, entre estas piezas destacadas se encuentran: el candado original de la puerta de la tienda de José González Llorente, un retrato de José Celestino Mutis, obras originales del pintor José María Espinosa y la base del histórico florero que desencadenó "La Reyerta".
El museo abrió con 11 salas, donde se expusieron los objetos cedidos. Quizá la pieza más representativa de la colección que se expuso ese primer día, es el controvertido "Florero de Llorente", objeto que años antes había sido donado al Museo Nacional por el pintor Epifanio Garay y en la fecha fue entregado por su Directora Teresa Cuervo a Hernández de Alba, junto a un candado.
El día de la inauguración en la planta baja de la casa se hallaban: la sala del Florero; la sala del Acta, donde se conservaba una litografía del documento firmado el 20 de julio de 1810 (la original se perdió en el incendio de las Galerías Arrubla hacia el año 1900) y la Sala de la Prensa, donde se hallaban ediciones de los primeros impresos de la ciudad.
En la planta alta de la casa se hallaba la Sala de la Junta Suprema, receptáculo de documentos, objetos y retratos de aquellos que conformaron la Junta de 1810; la Sala del Reloj, que recibía su nombre gracias a un reloj francés de la época napoleónica que coincide con la época de la independencia; La galería de los firmantes del acta, donde se conservaban retratos y objetos de los firmantes; la Sala Nariño, la Sala de las Heroínas, la Sala Santander y la Sala Eduardo Santos dedicada a uno de los grandes impulsores del museo.
La Academia Colombiana de Historia fundó en esta casa un museo que buscaba recordar al Bogota antiguo y a los dirigentes que participaron en los acontecimientos del 20 de julio de 1810. En el año 2010, el Ministerio de Cultura de Colombia decide transformar este lugar en un espacio de encuentro y dialogo con nuestra historia y nuestro presente. La experiencia de participación propuesta es el punto de partida de un proyecto más amplio que espera llevarse a cabo en el contexto de la conmemoración de las independencias nacionales.
Datos a destacar:
- Entre los principales benefactores de la colección: Eduardo Santos, Alberto Lleras Camargo, monseñor Carlos Vargas Umaña, monseñor Emilio de Brigard, María Restrepo de Rivas Putnam, Lucrecia Suescún de Meek, la familia de Eduardo Posada y Hernán Alzate Avendaño, la Fundación Beatriz Osorio, el Banco de la República, la Gobernación de Cundinamarca y el entonces denominado Distrito Especial de Bogotá.
- El museo hizo parte del Instituto Colombiano de Cultura en 1969.
- En 1997 comenzó a ser parte del Ministerio de Cultura de Colombia.
- En el año 2010 se le renombró como "Museo de la Independencia – Casa del Florero" para conmemorar el Bicentenario de la independencia de Colombia, y se realizó una renovación del mismo, transformándolo en un espacio de encuentro y diálogo con la historia y el presente
- El 20 de julio de 2010 se inauguraron seis nuevas salas, en las que se plantean reflexiones sobre los acontecimientos que desembocaron en la firma del Acta de la Revolución del 20 de julio de 1810 y sobre conceptos como la autonomía, la libertad, las formas de gobierno y la ciudadanía.
A continuación puede descargar la mini guia del museo, donde encontrará muchos datos de interés sobre su fundación el 20 de julio de 1960: