A partir del 5 de junio
Muestra fotográfica: ¡Presente! 30 años de marchas. Imágenes del silencio
Te invitamos a ser parte de una experiencia que une historias, territorios y voces de América Latina.
Esta muestra fotográfica propone un diálogo entre las memorias de Colombia y Uruguay, dos países atravesados por profundas heridas, pero también por poderosas formas de resistencia. A través de imágenes cargadas de significado, se entrelazan las luchas por la verdad, la justicia y la dignidad humana.
Desde la emblemática Marcha del Silencio en Uruguay —que cada 20 de mayo transforma el espacio público en memoria viva— hasta las múltiples expresiones de resistencia y memoria en Colombia, esta exposición nos recuerda que la memoria colectiva se convierte en puente entre países, generaciones y luchas compartidas.
En alianza con el Embajada de Uruguay en Colombia.
10 de junio 2026
Charla. Tierra Caliente: El ‘fin’ del jardín tropical
A partir de la investigación Tierra Caliente: El “fin” del jardín tropical, se propone una exploración de los imaginarios del trópico en América Latina. A través de jardines e invernaderos de cristal, se cuestionan las maneras en que la naturaleza tropical ha sido observada, ordenada y exhibida desde la mirada colonial. Entre paisaje, memoria y archivo personal, este recorrido abre una conversación que pone en diálogo relatos históricos con otras formas de comprender y habitar el territorio.
Por: Gabriela de Castro. Artista visual y Magíster en Investigación en Arte y Creación
19 de junio 2026
Taller en conmemoración del Estudiante Caído
Te invitamos a acercarnos a la historia del movimiento estudiantil a través de la prensa, en un espacio de análisis e interpretación desde la lectura crítica de imágenes y textos.
En el marco de Día del Estudiante Caído, abrimos este espacio para para explorar cómo estos documentos nos permiten comprender los procesos, actores y contextos que han dado forma a estas luchas colectivas.
20 de junio 2026
Viacrusis migratorio
Te invitamos a este espacio de escucha y reflexión junto a personas refugiadas del conflicto en Colombia.
Un encuentro para reconocer sus historias, comprender sus trayectorias y abrir un diálogo sobre el desarraigo, la resiliencia y la reconstrucción de la vida en nuevos territorios.
Un momento para acompañar, aprender y hacer de la memoria un acto colectivo desde el arte y la historia.
En alianza con Unidad para la Víctimas y la organización Recipaz
Entrada libre
24 de junio y 1 de julio 2026
Taller Sesiones de dibujo al aire libre La naturaleza en el Museo
En este espacio tendremos dos sesiones de dibujo, dedicadas a explorar las relaciones del ser humano con la naturaleza a partir de las posibilidades expresivas, creativas y conceptuales del dibujo. Trataremos de comprender las ideas de separación entre lo humano y lo natural en el discurso antropocentrista, que pone a la humanidad en el centro de todo. Hasta llegar a nuevas formas de comprender nuestras interacciones biológico-culturales desde perspectivas como lo bioético, lo biocultural y las humanidades ecológicas.
Por: Jonnathan Castiblanco. Artista visual y docente
26 de junio 2026
Socialización del Proyecto Escuela de mediación en memoria, patrimonio y conflicto
Te invitamos a ser parte de esta apuesta formativa que propone herramientas y reflexiones clave para quienes trabajan en la gestión cultural, la educación y los procesos comunitarios, fortaleciendo la mediación como una práctica fundamental para abordar territorios, memorias y lugares sensibles.
Desde el Museo de la Independencia Casa del Florero, abrimos un diálogo sobre el papel de la mediación en contextos atravesados por el conflicto, el patrimonio vivo y la construcción colectiva de conocimiento.
Les invitamos a sumarse, participar activamente y construir en colectivo nuevas formas de mediar entre memoria, comunidad y patrimonio.
27 de junio 2026
Taller Tiempos, relojes y calendarios
¿Y si el tiempo no fuera solo lo que marcan los relojes?
En este taller nos detenemos a mirar el sol, la tierra y nuestras propias formas de habitar el tiempo.
Reflexionaremos sobre cómo lo medimos, cómo lo sentimos y cómo lo materializamos, mientras creamos nuestro propio reloj solar: una herramienta ancestral que nos conecta con los ritmos de la naturaleza y con memorias vivas del territorio.
En el marco del Día del Campesino y el Solsticio de verano, este espacio es una invitación a imaginar otros tiempos posibles: más lentos, más conscientes, más colectivos.