Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes

Antes de empezar:
 
El museo que existía hasta el 2009 se transformó para el Bicentenario de la Independencia.
La propuesta museológica que va a visitar a continuación invita a que usted, como visitante actúe de forma libre e independiente, leyendo e interactuando con la información que presenta cada espacio.
Esta es la primera etapa de un proyecto más grande, que esperamos llevar a cabo en los próximos años.
 
¿Dónde están todos los objetos que se exhibían anteriormente?
 
En la nueva propuesta museológica se hizo todo el esfuerzo por incluir la mayor cantidad de piezas posibles. Sin embargo, por limitaciones de espacio, muchas piezas están guardadas en las reservas técnicas. A través de exposiciones temporales haremos una rotación de la colección.
Si usted vino antes y desea ver una pieza que no está exhibida, por favor comuníquese con el personal del museo.
 
¿Por qué solo se puede acceder a una parte de la casa?
 
La parte de la casa que se restauró con motivo del Bicentenario es la que corresponde a parte de la casa original que existía antes de 1810. El resto de la casa donde no hay exhibición fue construida en 1960 y no ofrece las condiciones de seguridad necesarias para poder ser abierta al público.
 
¿Por qué no se habla casi de Bolívar y Santander?
 
Como el espacio del museo es tan limitado, los temas principales giran en torno a los hechos del 20 de julio de 1810. En esos momentos Bolívar era un joven diplomático que se encontraba en Inglaterra y Santander era un estudiante adolescente del Colegio Mayor de San Bartolomé, tal como se muestra en la sala “La historia de la casa, la casa en la historia” y en “Contextos de independencia”.
 
¿Por qué la entrada no es gratuita?
 
Si bien el museo y el Ministerio de Cultura hacen todo lo posible para mantener la entrada a un precio asequible, el valor de la ingreso es fundamental para el sostenimiento del museo y la continuidad de sus actividades. El museo tiene jornadas de ingreso gratuito los últimos domingos de cada mes y en fechas de conmemoración nacional.
 
¿Por qué no hay guías?
 
El museo cuenta con un equipo educativo básico que realiza recorridos comentados todos los días a las 11 a.m. y a las 3 p.m. Los museos contemporáneos se reconocen como lugares en los que el visitante tenga la posibilidad de realizar una visita informada de manera autónoma, como participante activo, que construye la experiencia museal con su propia historia.