Mujeres ilustradas


En la Edad Media en Europa, existieron dos modelos sobre el rol de la mujer. En uno de estos, era considerada como un ser que no tenía razonamiento y debía estar relegada a las labores del hogar dentro del matrimonio. En el otro, se planteaba que la mujer debía ser recluida y controlada, por lo que se crearon los conventos en el siglo XIII. Durante varios años estos planteamientos se mantuvieron en diferentes lugares hasta llegar a las colonias en América.

No obstante, con la aparición de las ideas de la Ilustración en el Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII, ese ideal de la mujer cambia y se hace evidente su participación en los círculos ilustrados santafereños. Se fundan instituciones para la instrucción de la mujer, en las que ya no solo se enseñaban contenidos religiosos, sino que se incluyeron dentro de la formación: la costura, la música y el arte.

En esta exposición se presentan algunos cambios que permitieron lograr gradualmente una participación de la mujer en diferentes espacios y las transformaciones que se dieron durante el siglo XIX en torno al rol femenino y al reconocimiento de la mujer como ilustrada.
Cargando ...