Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Camilo-Torres-de-José-María-Espinosa

 

Camilo Torres

Espinosa, José María (1796/1883)   
Camilo Torres
Ca. 1830
Dibujo (Papel, lápiz)
31 cm. x 22 cm.
Número registro: 96
Colección Museo de la Independencia – Casa del Florero
Ministerio de Cultura
Foto: © Museo de la Independencia
 
Nacido en Popayán el 22 de Noviembre de 1766, Camilo Torres Tenorio se destacó como un hombre brillante al desempeñar numerosos cargos de orden político y académico. Vicerrector y catedrático de filosofía y derecho civil en el Colegio del Rosario, perteneció a varias de las tertulias que a finales del siglo XVIII funcionaban en la capital del virreinato de la Nueva Granada: la del Papel periódico de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, la de la Calle de la Carrera dirigida por José Celestino Mutis y su primo Francisco José de Caldas, y la de Antonio Nariño, El Arcano de la Filantropía, fundada en el año de 1789.
 
De esta manera, Camilo Torres comprendió y puso en ejercicio su intelectualidad al redactar en el año de 1809 el documento de la Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España, más conocido como El Memorial de Agravios. Fue miembro del cabildo y firmante del Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810; en el periodo de la “patria boba” entre 1810 y 1816 presidió el Congreso y fue Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, con capital en la Ciudad de Tunja. Fue fusilado en Santa Fe de Bogotá el 5 de Octubre 1816 a manos del pacificador Pablo Morillo. 
 
Este dibujo a Lápiz, del famoso pintor santafereño José María Espinosa, se ha convertido en un ícono del personaje para gran número de publicaciones y otras representaciones que se hicieron en épocas posteriores.