Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

La-India-de-la-Libertad

 

La India de la Libertad

Autor desconocido    
La India de la Libertad                      
 
1819   
Pintura (Óleo, tela)    
82,4 cm. x 62,4 cm.  
Número registro: 18  
Colección Museo de la Independencia – Casa del Florero
Ministerio de Cultura
Foto: © Museo de la Independencia / Señor J. Fotografía
 
Poco antes que se iniciaran los procesos independentistas de la América española, la imagen alegórica de América creada por los europeos a finales del siglo XVI, como una mujer salvaje, exótica y violenta no fue bien recibida por los criollos y demás pobladores del continente. De esta forma, los criollos comenzaron a crear durante los siglos XVII, XVIII y XIX sus propias imágenes con el objetivo de reivindicar todos aquellos rasgos que consideraban propios de su identidad. De ahí que sobre la base de la antigua alegoría de américa, iniciaron un proceso de reinterpretación de sus atributos y elementos simbólicos.
 
Los pintores americanos tomaron la imagen de la alegoría de américa de Cesare Ripa, la vistieron para eliminar la desnudez, que se asociaba con lo salvaje, y delinearon sus rasgos indígenas de ojos un poco rasgados y piel cobriza, sustituyéndolos por una fisonomía y color de piel más ajustados a la manera criolla o mestiza, para recrear la mezcla entre españoles e indígenas y, de ésta manera, legitimar sus derechos sobre este territorio.     
 
A partir de 1819, se decreta que la representación de la Libertad o de la patria liberada sea una adaptación de la alegoría de Cesare Ripa añadiéndole algunos elementos como el gorro frigio, elemento que simbolizaba la libertad, y los colores de la bandera de la naciente república en las plumas que la atavían, lo cual es evidente en esta imagen y se reitera por la inscripción que presenta en la parte superior que reza: La India de la Libertad año de 1819.