Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Simón-Bolívar

 

Simón Bolívar

Figueroa, Pedro José (1770/1836)   - Atribuido       
Simón Bolívar            
 
Ca. 1820        
Pintura (Tela, óleo)    
80 cm. x 65 cm. x 80 cm.    
Número registro: 32  
Colección Museo de la Independencia – Casa del Florero
Ministerio de Cultura
Foto: © Museo de la Independencia / Señor J. Fotografía
 
Esta imagen a diferencia de otras del taller de Pedro José Figueroa, no muestra al Libertador en posición de jarras, en la cual se observa el fajín e incluso la hebilla con sus iniciales, pero si sosteniendo una especie de mapamundi con detalles topográficos, en el cual se lee la palabra COLOMBIA. Si bien ya Francisco Miranda había inventado la palabra Colombia, en honor a Cristóbal Colón, es Bolívar quien le da corporeidad a la idea de la nueva nación. Exactamente en 1821, cuando un nuevo Congreso declara a la nueva república como constituida con dicho nombre.
 
Entonces podemos deducir que 1821 puede ser el año en el cual debió de haber sido  pintada, pues un hecho tan trascendental como el mencionado debía dejar un registro plástico que lo ameritara. Gran polémica causó la artista Beatriz González en 1967 cuando decide realizar una versión de esta obra, a la cual tituló Apuntes para la Historia Extensa No 1 y que participó en el XIX Salón de Artistas nacionales, aludiendo a la obra con el mismo nombre que la Academia Colombiana de Historia publicaba periódicamente desde 1965. El comentarista político Arturo Abella, creyó descubrir un plagio cuando comprobó que la obra de la artista santandereana se había inspirado en este cuadro de Figueroa.
 
El comentarista no comprendió el procedimiento que ya la artista adelantaba de realizar versiones de la historia del arte local y universal, que resaltaba en este caso los valores plásticos que distinguieron a los Figueroa, a partir de su estilo de acusadas combinaciones cromáticas y un doble énfasis en la planimetría. Lo anterior haría que la crítica de arte Marta Traba defendiera no sólo la valentía y mordacidad de la artista, sino que además, analizara y exaltara un año más tarde la obra de los pintores republicanos, entre ellos a los Figueroa, en su libro HISTORIA ABIERTA DEL ARTE COLOMBIANO, publicado por primera vez en 1974 por el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali y luego reeditado en 1984 por Colcultura.