Inicio de sesión

1 junio 2026

En junio, la memoria se recorre, se cuestiona y se crea en colectivo.

Este mes, en el Museo de la Independencia Casa del Florero,  te invitamos a recorrer exposiciones, talleres y encuentros que conectan historia, diversidad, territorio y archivo.

​A partir del 5 de junio

Muestra fotográfica: ¡Presente! 30 años de marchas. Imágenes del silencio

Te invitamos a ser parte de una experiencia que une historias, territorios y voces de América Latina.

Esta muestra fotográfica propone un diálogo entre las memorias de Colombia y Uruguay, dos países atravesados por profundas heridas, pero también por poderosas formas de resistencia. A través de imágenes cargadas de significado, se entrelazan las luchas por la verdad, la justicia y la dignidad humana.

Desde la emblemática Marcha del Silencio en Uruguay —que cada 20 de mayo transforma el espacio público en memoria viva— hasta las múltiples expresiones de resistencia y memoria en Colombia, esta exposición nos recuerda que la memoria colectiva se convierte en puente entre países, generaciones y luchas compartidas.

En alianza con el Embajada de Uruguay en Colombia.

10 de junio 2026

Charla. Tierra Caliente: El ‘fin’ del jardín tropical

A partir de la investigación Tierra Caliente: El “fin” del jardín tropical, se propone una exploración de los imaginarios del trópico en América Latina. A través de jardines e invernaderos de cristal, se cuestionan las maneras en que la naturaleza tropical ha sido observada, ordenada y exhibida desde la mirada colonial. Entre paisaje, memoria y archivo personal, este recorrido abre una conversación que pone en diálogo relatos históricos con otras formas de comprender y habitar el territorio.

Por: Gabriela de Castro. Artista visual y Magíster en Investigación en Arte y Creación
Entrada gratuita. Inscripción previa: https://forms.office.com/r/uGy1RmaxDG

19 de junio 2026

Taller en conmemoración del Estudiante Caído​

Te invitamos a acercarnos a la historia del movimiento estudiantil a través de la prensa, en un espacio de análisis e interpretación desde la lectura crítica de imágenes y textos. 

En el marco de Día del Estudiante Caído, abrimos este espacio para para explorar cómo estos documentos nos permiten comprender los procesos, actores y contextos que han dado forma a estas luchas colectivas.​

Entrada gratuita. Inscripción previa: https://forms.office.com/r/UcZSmJ8uEt

20 de junio 2026

Viacrusis migratorio

Te invitamos a este espacio de escucha y reflexión junto a personas refugiadas del conflicto en Colombia.

Un encuentro para reconocer sus historias, comprender sus trayectorias y abrir un diálogo sobre el desarraigo, la resiliencia y la reconstrucción de la vida en nuevos territorios.

Un momento para acompañar, aprender y hacer de la memoria un acto colectivo desde el arte y la historia. 

En alianza con Unidad para la Víctimas y la organización Recipaz

Entrada libre

24 de junio y 1 de julio 2026

Taller Sesiones de dibujo al aire libre La naturaleza en el Museo

En este espacio tendremos dos sesiones de dibujo, dedicadas a explorar las relaciones del ser humano con la naturaleza a partir de las posibilidades expresivas, creativas y conceptuales del dibujo. Trataremos de comprender las ideas de separación entre lo humano y lo natural en el discurso antropocentrista, que pone a la humanidad en el centro de todo. Hasta llegar a nuevas formas de comprender nuestras interacciones biológico-culturales desde perspectivas como lo bioético, lo biocultural y las humanidades ecológicas.  

Por: Jonnathan Castiblanco. Artista visual y docente
​Entrada gratuita. Inscripción previa: https://forms.office.com/r/hQQBzn6Lph

26 de junio 2026

Socialización del Proyecto Escuela de mediación en memoria, patrimonio y conflicto

Te invitamos a ser parte de esta apuesta formativa que propone herramientas y reflexiones clave para quienes trabajan en la gestión cultural, la educación y los procesos comunitarios, fortaleciendo la mediación como una práctica fundamental para abordar territorios, memorias y lugares sensibles.

Desde el Museo de la Independencia Casa del Florero, abrimos un diálogo sobre el papel de la mediación en contextos atravesados por el conflicto, el patrimonio vivo y la construcción colectiva de conocimiento.

Les invitamos a sumarse, participar activamente y construir en colectivo nuevas formas de mediar entre memoria, comunidad y patrimonio.

Entrada gratuita. Inscripción previa: https://forms.office.com/r/daJCJtPJw1

27 de junio 2026

Taller Tiempos, relojes y calendarios 
¿Y si el tiempo no fuera solo lo que marcan los relojes?

En este taller nos detenemos a mirar el sol, la tierra y nuestras propias formas de habitar el tiempo.

Reflexionaremos sobre cómo lo medimos, cómo lo sentimos y cómo lo materializamos, mientras creamos nuestro propio reloj solar: una herramienta ancestral que nos conecta con los ritmos de la naturaleza y con memorias vivas del territorio.

En el marco del Día del Campesino y el Solsticio de verano, este espacio es una invitación a imaginar otros tiempos posibles: más lentos, más conscientes, más colectivos.

Entrada gratuita. Inscripción previa: https://forms.cloud.microsoft/r/iusugzmLW5​